Make your own free website on Tripod.com

Home

PROGRAMA DE PRESUPUESTO NOVENO ( 9no. ) SEMESTRE
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial
TEMA II : Punto de Equilibrio
TEMA III : Presupuesto de Ventas
TEMA IV : Presupuesto de Producción
TEMA V : Presupuesto de Materiales
TEMA VI : Presupuesto de Compras
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
EJERCICIOS : Punto de Equilibrio
EJERCICIOS : Presupuesto de Ventas
EJERCICIOS : Producción, Materiales, Compras y Mano de Obra
Cronograma de Temas y Fecha de los Exámenes
FORMATOS Y CUADROS
Cartelera
Presupuesto USM
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial


CONTENIDO

Definición e importancia de presupuesto
Objetivos específicos de un presupuesto
Etapas de la planificación
Clasificación de los presupuestos
Diferencia con el presupuesto público
Base Cero

maria.gif

Haga clic aquí para descargar el tema en formato word

TEORÍA GENERAL PRESUPUESTO EMPRESARIAL


Definición e Importancia de Presupuesto

El presupuesto se puede definir de las siguientes maneras:

Es la estimación programada, de manera sistemática de las condiciones y de los resultados a obtener por un organismo (empresa), en un periodo determinado.
Resumen sistemático de las previsiones de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.
Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para una empresa o negocio particular como para el gobierno (llamado: presupuesto fiscal, presupuesto público o presupuesto nacional).

Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma con la denominación de presupuesto.
El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relación estimada de los gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado.

Es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, ejecución y control de las actividades a desarrollar.
Para lograrlos se deben analizar los siguientes aspectos:

1) Establecer los objetivos empresariales a corto y largo plazo.
2) Especificación de las metas de la empresa.
3) Desarrollo de un plan de trabajo.
4) Delegación de responsabilidades.
5) Determinación de los procedimientos de trabajo.
6) Ejecución y control de las actividades ramificada.


Visión: Es un sentido intuitivo de hacia donde queremos ir. La clase de organización que queremos ser. La forma cómo vamos a operar, el tipo de resultados que queremos aprender o lograr. Es crear una mira, para escoger una dirección, en una imagen mental posible y deseable para la organización.


Misión: Es la formulación del cómo lo vamos a lograr. Poder o facultad para desempeñar o lograr los objetivos trazados por la empresa u organización.


Valores: La capacidad del personal humano, (técnica profesional) y, la capacidad instalada; en equipos, herramientas, instalaciones, tecnología, materiales, etc., con la cuenta la organización para el logro de los objetivos planteados.

Como lo refieren algunos textos la obra presupuestaria no deberá ser estática, pues evoluciona sin cesar, y se puede decir que el desarrollo del presupuesto no se detiene nunca, sino que se transforma en un perfeccionamiento continuo. De esta forma la obra presupuestaria nunca finaliza. En este sentido, toda modificación de la estructura orgánica impone la modificación de la estructura presupuestaria, siempre asociada a la definición de las funciones y de las responsabilidades.


El ejercicio de la previsión opera una transformación en las ideas, pues con ella se acaban los pesares estéril, los días dedicados a examinar lo que ha pasado, con el deseo personal de echar la culpa sobre los demás, pues el pasado sólo se estudia en función de buscar informaciones para el futuro, se dirige hacia el porvenir, con las esperanzas que aporta, su campo de acción y la voluntad de actuar.


El presupuesto está basado en la separación de las funciones y de las responsabilidades, y por ello responde los principios de toda organización. El presupuesto no se concibe más que cuando las cosas y las personas están en su lugar. De tal manera que el presupuesto trae consigo el orden en el sentido más elevado el orden en las cosas y el orden en las funciones, un orden lógico, que establece las mutuas dependencias y facilita grandemente la dirección de la empresa. El presupuesto es la seguridad mediante la previsión y el control permanente, la sorpresa quedan reducidas al mínimo, al mismo tiempo que procura la tranquilidad a los dirigentes, quienes pueden dedicarse a la solución de nuevos problemas. En fin, el presupuesto es la unidad de todos los puntos de vista de la empresa, la unidad de acción para los programas donde se encadenan y concuerdan, unión de las voluntades al servicio del interés general.


Ubicación del Presupuesto en el Tiempo:

El presupuesto en el tiempo destaca la existencia de información histórica de la cual no es factible prescindir al efectuar los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto ya que por ejemplo, la evolución de las ventas dada en valores absolutos o porcentuales, puede constituir un parámetro a considerar en la proyección. El presupuesto, que implica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimiento de los estados financieros proyectados y representa la base de la toma de decisiones.



Importancia


Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riegos por asumir.

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno.
El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo determinado.

Objetivos Específicos de un Presupuesto


La planificación del presupuesto para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia para encarar las siguientes responsabilidades:

1) Obtener tasas de rendimiento sobre capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.
2) Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, ventas, etcétera) en busca del objetivo mediante la delegación de funciones.
3) Fijar políticas y examinar su cumplimiento.

EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCION

La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando éstos se relacionan con los fundamentos de la administración misma, o sea, como parte de las funciones administrativas: planeación, organización, coordinación, dirección, ejecución y control.
La planeación y el control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del proceso de elaboración de un presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

ADMINISTRACIÓN --- PLANIFICACIÓN ----PRESUPUESTO O PLANEACIÓN

Etapas de la Planificación


a) Planeación: conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

b) Organización: estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.


c) Coordinación: buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.

d) Dirección: guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.


e) Ejecución: en el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados.

f) Control: medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones.



Clasificación de los Presupuestos



Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.

Presupuesto anual equilibrado (público): presupuesto en que los gastos previstos durante un determinado ejercicio se equilibran con los ingresos obtenidos en ese mismo ejercicio. Según los ingresos y los gastos totales del presupuesto del estado, deberían ser iguales o equilibrarse cada año.

Presupuesto corriente: presupuesto elaborado para un determinado nivel de actividades o de operaciones para el próximo ejercicio económico.


Presupuesto de caja: cobros y pagos previsibles por caja.

Presupuesto fijo: es el que continúa siendo el mismo una vez elaborado, independientemente de si el nivel de actividades de la organización o programa es mayor o menor al proyectado.

Presupuesto global: proceso presupuestario que cubre todas las fases de las operaciones de la empresa.


Presupuesto sólo de gastos: cuando se determine los gastos de funcionamiento y luego se equiparán con los ingresos necesarios para cubrir estos gastos. Como por ejemplo los de las asociaciones civiles sin fines de lucró. Realizan un presupuesto de gastos y sobre la base de ellos solicitan los ingresos a sus socios, ( los colegios, fundaciones, etc.)

Presupuesto en base cero: es el proceso de realizar un presupuesto basado en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores (base de datos históricos) o para otras nuevas operaciones o proyectos económicos.


Según la flexibilidad:


Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permite los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizar el sector público.


Flexibles o Variables: se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Según el período que cubran:

Corto plazo: se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

Mediano plazo: se planifica para un periodo mayor de un año pero menor de cinco años.


Largo plazo: en este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso del gobierno el plazo es el período presidencial establecido por normas constitucionales en cada país.

Según el campo de aplicabilidad de la empresa:

De operación:

De operación o económicos: incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas (presupuesto de ventas, producción, compras, materiales, mano de obra, gastos operacionales).

Financieros:


Presupuesto de tesorería: se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de flujo de efectivo o flujos de caja. Se formula por períodos cortos (meses o trimestres). Es importante porque mediante él se programan las necesidades de fondos líquidos de la empresa. Cuando las disponibilidades monetarias no cubran las exigencias de desembolsos previstos, la gerencia acudirá a créditos. En caso contrario, será conveniente evaluar la destinación externa de los recursos sobrantes y evitar su ociosidad.

Presupuesto de erogaciones capitalizables: controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción la ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para lograr alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo. Terminadas las obras será necesario comparar las estimaciones con sus valores reales. Las tendencias inflacionarias deberán incorporarse en los pronósticos de este tipo de inversiones.


Según el sector en el cual se utilicen:


Presupuesto público: los presupuestos de sector público cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Presupuesto privado: los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la actividad empresarial.






Etapas de la Preparación del Presupuesto

Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, deben considerarse las etapas siguientes en su preparación, cuando se tenga implantado el sistema o cuando se traté de implementarlo:

1. Preiniciación
2. Elaboración del presupuesto
3. Ejecución
4. Control
5. Evaluación

Preiniciación

En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados para calificar la gestión gerencial, se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.

Elaboración del Presupuesto

Se elabora el presupuesto con base a los planes aprobados para cada nivel de funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante el cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuéstales.

Ejecución

En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados.

Control

Si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que no seria completa al no incorporar la etapa de control, la cual es importante para determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida. Por ello, mediante el ejercicio cotidiano del control se enfrenta los pronósticos con la realidad.

Evaluación

Al culminar el periodo de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrán no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una delas funciones y actividades empresariales.

Áreas del Conocimiento Empleadas al Presupuesto

Son diversas las herramientas utilizadas en la elaboración de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, propiciaría la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Las principales áreas empleadas son:

1. La economía
2. La estadística
3. La administración
4. La contabilidad
5. Las finanzas

Diferencia con el Presupuesto Público


Presupuesto Público


El presupuesto de una nación llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público. Es una estimación de los ingresos del estado durante un periodo (casi siempre de un año) y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. Es un documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de todas las actividades del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una por de los entes dependientes del estado (ministerios, institutos autónomos, corporaciones, etcétera). Cada uno de los entes prepara su presupuesto y luego se integra. En ellos se especifica:



La inversión. (Gasto de Inversión)
El gasto corriente. ( Sueldos, Salarios, Mantenimiento, Materiales Etc. )
El servicio de deuda. (Amortización del capital y pago de intereses)
La compras de bienes y servicios.
Gasto social

Es esencialmente una autorización de gastos y una estimación de ingresos para un periodo determinado que se denomina ejercicio fiscal. El presupuesto público es fundamentalmente una ley que cada año aprueba la Asamblea Nacional, sobre este punto se presentan algunas divergencias que pretenden definir el presupuesto en tres formas:

1) Como una ley.

2) Como una ley que es a la vez una operación administrativa, según se refiera a los ingresos y a los gastos.

3) Como un acto administrativo, nunca una ley, trátese de ingresos o gastos de la Nación.


En las empresas el presupuesto se planifican para buscar el equilibrio en cambio el presupuesto público puede prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda y otro tipo de valores, o préstamos del exterior. Para todo presupuesto público deficitario se tiene que establecer el destino preciso del endeudamiento que se va a contraer e igualmente si hay excedentes el destino que se le dará a esos excedentes. Los posibles déficit presupuestarios que se puedan presentar en un ejercicio fiscal en la ejecución de un presupuesto público, pueden ser subsanados mediante la aprobación de créditos adicionales, las operaciones de crédito público, la utilización de reservas del tesoro, el aumento en los impuestos, la creación de nuevos impuestos y, en fin, todos los mecanismos fiscal que el estado pueda utilizar.


El caso venezolano, el presupuesto de rentas y gastos, es una ley, y en lo que se refiera a los principios y normas básicas que rigen el proceso presupuestario de los organismos del sector público, es la ley del régimen presupuestario la que lo establece. Los presupuestos públicos en Venezuela, son partes e instrumentos de la planificación nacional, y en su formulación, aprobación y ejecución de deberán seguir las orientaciones del plan operativo anual, y por otra parte, los presupuestos públicos incluyen el conjunto de programas y proyectos que el ejecutivo nacional aspira cumplir durante un ejercicio fiscal, así como también, los recursos que se pretenden captar durante ese mismo período para satisfacer las necesidades colectivas.
El presupuesto Empresarial

El instrumento más eficaz de la dirección de la empresa en método presupuestario, pues mediante el mismo puede saberse como se han cumplido las tareas necesarias para su desenvolvimiento.
La previsión presupuestaria se basa en los hechos pasados, debidamente analizados mediante el control presupuestario, y sus diferentes medios descansan sobre estudios que dejan la parte menor a la estimación: estudios de coyuntura, estudio de los mercados, cálculos teóricos, previsiones de empleo, planeación, estudios de gastos de ventas y de fabricación, cada previsión es la consecuencia de un racionamiento que parte de ciertos hechos para llegar a otros. En el sector privado, los déficit conducen inevitablemente a la quiebra de las empresas, pues sus mecanismos para equilibrar sus presupuestos son simples, o se aumentan los ingresos, o se disminuyen los gastos, sin embargo, en la práctica ambas cosas resultan generalmente complicada.


DIFERENCIAS

CUADRO COMPARATIVO

PRESUPUESTO PÚBLICO
En lo que respecta a la estimación de los gastos, éstas se hacen en función a las metas que se pretenden alcanzar en cada uno de los programas gubernamentales, partiendo de la tesis de que lo fundamental es satisfacer las necesidades colectivas.
Luego, se establecen los mecanismos para obtener los recursos necesarios para financiar el presupuesto de gastos.
El equilibrio del presupuesto que establece que los ingresos deben ser iguales a los gastos públicos para un vigente fiscal, mediante la sumatoria de los ingresos ordinarios (impuestos, tasas, contribuciones) más de los ingresos extraordinarios (empréstitos, acuñación y emisión de moneda, utilización de las reservas no comprometidas del tesoro), pudiendo así equilibrar ejecución del presupuesto.
En los presupuestos públicos además, es permitido aplicar la llamada teoría del déficit sistemático, la cual fue desarrollada por Sir William Beveridge, quien se basó en las teorías económicas de Lord Keynes. El déficit presupuestario es considerado como una forma de asegurar la expansión económica en un periodo de paro y alcanzar el pleno empleo, sirviendo de esta forma, para reactivar una economía en depresión.

PRESUPUESTO EMPRESARIAL
En primer lugar estiman sus ingresos, y sobre la base de ello, predeterminan su distribución, y aplicación. Por otra parte, al privado se busca como objetivo fundamental, la obtención de utilidades.
Los presupuestos del sector privado están divididos en:
Presupuestos de ventas.
Presupuestos de otros ingresos.
Presupuestos de costos de producción.
Presupuestos de costos de distribución.
Presupuestos de otros gastos.
Presupuesto de impuestos sobre la renta.
Presupuesto de caja un tema.
Presupuesto de cuentas por cobrar.
Presupuestos de inventarios.
Presupuestos de inversiones fijas.
Presupuesto de cuentas por cobrar.
Presupuesto de capital.
En lo que respecta al equilibrio entre los ingresos y los gastos, en la empresa privada el punto de equilibrio tienen los siguientes objetivos:
Determinado en que momento los ingresos y los gastos son iguales, no existiendo ni utilidad ni pérdida.
Por medio del se puede medir la eficiencia de operación e igualmente controlar el comportamiento de cifras predeterminadas, mediante la comparación con las cifras reales, con el fin de hacer las correcciones a quien diera lugar.
Puede ser utilizado en el análisis y planeación de las actividades comerciales.

El Presupuesto Base Cero



Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro.

Es el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos. También en nuevas operaciones que sean diferentes a las habituales de la empresa. Cuando las empresas están gastando más de lo necesarios o desmesuradamente, se elabora el Presupuesto en base cero, para reorientar los recursos con mayor efectividad.

El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado completo y en detalle. Cada gerente debe preparar un paquete de decisión de cada actividad u operación el cual debe incluir un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de resultados.

El proceso base cero proporciona información detallada a la alta gerencia sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

El presupuesto base cero proporciona un medio para poder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes a éstas para que la gerencia pueda tomar decisiones y las medidas para resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos de la organización en forma eficaz.

Es una herramienta técnica presupuestal mediante la cual se revalúan cada año todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operación de la empresa. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe está soportado y justificado de manera integra.

Fue en Estados unidos en donde apareció esta técnica presupuestal, dada a conocer por Peter A. Pyhrr. Mediante este procedimiento se identifican y categorizar las actividades existentes y nuevas en una compañía.

Conclusiones: El presupuesto base cero es una ayuda para la alta gerencia en la toma de decisiones, debido a que permite reconocer las inquietudes de su personal, sus metas y ambiciones futuras. Además, asigna los recursos en forma más racional y eficiente, y minimiza costos al tomar en cuenta la mejor alternativa.