Make your own free website on Tripod.com

Home

PROGRAMA DE PRESUPUESTO NOVENO ( 9no. ) SEMESTRE
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial
TEMA II : Punto de Equilibrio
TEMA III : Presupuesto de Ventas
TEMA IV : Presupuesto de Producción
TEMA V : Presupuesto de Materiales
TEMA VI : Presupuesto de Compras
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
EJERCICIOS : Punto de Equilibrio
EJERCICIOS : Presupuesto de Ventas
EJERCICIOS : Producción, Materiales, Compras y Mano de Obra
Cronograma de Temas y Fecha de los Exámenes
FORMATOS Y CUADROS
Cartelera
Presupuesto USM
TEMA II : Punto de Equilibrio

CONTENIDO

Definición
Objetivo especifico
Importancia
Descripción y preparación a partir de las ventas para determinar: . las ventas en equilibrio
Ventas en exceso
Costos fijos y variables
Tablas de calculo
Graficas

maria.gif

Haga clic aquí para descargar documento en formato word

Haga clic aquí para descargar Definición y Ejemplos de MARGEN DE CONTRIBUCION

Haga clic aquí para descargar como GRÁFICAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga utilidades ni perdidas. Es natural que, si la empresa logra producir y vender un volumen superior al de su punto de equilibrio, obtendrá ganancias. En cambio si no logra alcanzar el nivel de producción correspondiente a su punto de equilibrio, sufrirá pérdidas.


Costos:

Si analizamos los costos de cualquier empresa, notaremos que hay una parte de ellos que permanece constante, sea cual fuere el volumen de producción, y que causan y acumulan con el simple transcurso del tiempo. Se trata de una serie de gastos necesarios para mantener la empresa en condiciones de producir, pero sin producir y que llamamos Costos Fijos. Ejemplos: Alquileres, seguros, depreciaciones, etc.

Los Gastos Totales, en que incurrirá una empresa para cualquier volumen de producción y ventas, estarán representados por una recta; cuya ecuación sería:

Y = a + bX

Ya que los costos totales siempre estarán formados por una parte fija a, y otra variable b, imputable a cada unidad de producto elaborada y vendida, o sea igual a bX.

Este coeficiente de variabilidad, b, puede hallarse en al práctica mediante la siguiente formula:

B = Costos Variables / Unidades vendidas


Lo cual nos da el costo variable por unidad de producto elaborado y vendido. Por eso aparece en la fórmula multiplicando a X, o sea el volumen de producción y ventas.

Volumen de Producción y Ventas:

Pues bien como en le punto de equilibrio las ventas logran cubrir exactamente los costos totales: entonces en esos punto, se cumple que:

X = a / 1 - b

Esta fórmula nos dará siempre la cantidad de bolívares de producto que ha de elaborar y vender la empresa para mantener su punto de equilibrio.


Representación Gráfica del Punto de Equilibrio :GRAFICO No1

VER GRAFICO AL FINAL DE LA PAGINA


El gráfico del punto de equilibrio solamente tiene validez y es confiable dentro de un margen relativamente reducido, no sólo en cuanto a volúmenes de producción, sino también en lo referente al tiempo debido a lo siguiente:
Al aumentarse o disminuirse la producción, es muy probable que varíen en el mismo sentido determinados costos fijos, los cuales suelen llamarse costos semivariables debido a que varían en forma escalonada o a saltos. Un ejemplo típicos serían los costos de supervisión, de maquinarias, etc. Tal vez para aumentarse la producción en 100 unidades se tenga que instalar una nueva maquina y contratarse otro supervisor. Como también podría ocurrir que tal aumento de producción no aumente esos costos.
Dentro de ciertos márgenes, hay algunos costos variables que alteran su grado de variabilidad, y otros que incluso no llegan a variar. De todas formas, la determinación del punto de equilibrio de la empresa sirve de orientación a la gerencia para:
Establecer la meta de producción y ventas
Determinar los costos unitarios a distintos niveles de producción
Decidir la capacidad instalada de la planta
Predecir las utilidades
Medir el grado de eficiencia de la Administración
Evaluar la productividad
Advertir deficiencias de la organización en general.


El Punto de Equilibrio Marginal:

Conviene analizar el comportamiento de los costos unitarios a distintos niveles de dicha producción y venta. Acabamos de ver que el costo total de producción viene dado por la ecuación:

Y = a + bX/X

Gráficamente esta ecuación quedaría representada por una curva como la siguiente: GRAFICO No2


VER GRAFICO AL FINAL DE LA PAGINA


En el punto de equilibrio, los costos de producir y vender igualan exactamente a los ingresos por ventas. Es decir, que en términos unitarios la anterior ecuación sería igual al precio de venta de cada unidad de producto. Si ese precio de venta unitario lo representamos por V, tendríamos esta otra igualdad en el punto de equilibrio:

X = a / V - b



Esto quiere decir que el volumen de producción del punto de equilibrio de la empresa, se puede obtener también dividiendo los costos fijos, entre la diferencia que existe entre el precio de venta unitario y el costo variable por unidad de producto.

Si analizamos los costos unitarios de una empresa, a sus distintos niveles de producción, tabulando apropiadamente los componentes fijos y variables, veremos la ocurrencia de un fenómeno bastante llamativo, y es el de que los costos fijos unitarios disminuyen, en la medida que aumenta el volumen de producción, es decir, que se hacen variables. Esto se debe a que han de distribuirse entre un mayor número de unidades elaboradas. En cambio los costos variables unitarios tienden a hacerse FIJOS.

Si consideramos el precio de venta unitario V como constante, en el gráfico vendría representado por una recta paralela al eje de las equis. El punto de equilibrio, en términos unitarios, vendría dado por el volumen de producción y ventas, X. Igual a la abscisa del punto de intersección de esta recta con la curva de los costos unitarios como sigue: GRAFICO No3

VER GRAFICO AL FINAL DE LA PAGINA

Aplicaciones del punto de equilibrio a la toma de decisiones:


Aplicaciones del Punto de Equilibrio a la Toma de Decisiones

Es muchísima la utilidad que el método de análisis del punto de equilibrio tiene para el Ejecutivo sagaz, al momento de tomar decisiones trascendentales, si sabe hacer uso del mismo. Algunas situaciones difíciles en las cuales podría utilizarse ventajosamente, como argumento irrebatible en decisiones complejas:
El Punto de Equilibrio en la Escogencia de Equipos: Sus decisiones, en todo caso, habrán de orientarse hacia la reducción de costos, haciendo abstracción de las consideraciones técnicas desde luego. Para ello, bastará con recopilar todos los datos necesarios para determinar los costos fijos y variables de operación de cada uno de los equipos por escoger, y confrontarlos en un gráfico del punto de equilibrio, en el cual se verá claramente cuál ofrecerá mayor economía, según el volumen de trabajo requerido al equipo.
Compra o Fabricación de Productos Semielaborados: Si suponemos que la gerencia de una empresa industrial se encuentra ante el dilema de decidir cuál alternativa resultará más económica, entre la de fabricar en la misma empresa los envases para sus productos, y la de contratar su elaboración en alguna empresa especializada. Lo primero que procedería sería un análisis de los costos de cada alternativa, y luego confrontarlos, mediante una gráfica del punto de equilibrio.
Las remuneraciones y el punto de equilibrio: Otro problema. Que con bastante frecuencia tiene que afrontar el Ejecutivo, es el de la adopción del sistema de remuneración más conveniente a los vendedores. Entre las alternativas más corrientes están las siguientes:
Remuneración a base de sueldo fijo
Remuneración a base de comisión solamente, y
Pago de un sueldo básico, más comisión.

Solamente vamos a considerar estos tres casos, para simplificar, aún cuando sabemos que existen las variantes de comisiones escalonadas y otros incentivos, a partir de ciertos niveles de ventas.
El punto de Equilibrio y las Cotizaciones: Un uso muy general, y donde el método de análisis del punto de equilibrio rinde una gran utilidad, es el de su aplicación para el estudio y presentación de cotizaciones por servicios de todas clases. Su aplicación no podrá ser más sencilla: Bastará con que se conozcan bien los costos fijos y los variables, para obtenerse los costos totales, a los cuales se añadirá el % de los mismos que desee ganar. O sea, lograr los términos necesarios para resolver la ecuación:
Y = a + bX + %

Donde Y = Ingresos
a = Costos Fijos
b = Costos variables Unitarios
X = Volumen de la prestación de servicios, en: horas hombre, toneladas por Km.
KWH, etc.
% = Tanto por ciento sobre los costos totales




CONCLUSIÓN

Podemos apreciar que resulta interesante el manejo de esta técnica en la determinación de niveles de ingreso, así como el volumen requerido, que satisfaga las expectativas de la planificación considerada.

Utilizar la técnica del punto de equilibrio en un modelo computacional permite realizar el análisis de sensibilidad en forma simple, ya que es posible involucrar diversas variables y manejar una gama de alternativas que permiten a la dirección de las empresas establecer estrategias con bastante oportunidad y valorar el efecto del volumen vs. Precio en las utilidades.

GRAFICOS

GRAFICO N° 1

maria.gif

GRAFICO N° 2

maria.gif

GRAFICO N° 3

maria.gif

maria.gif