Make your own free website on Tripod.com

Home

PROGRAMA DE PRESUPUESTO NOVENO ( 9no. ) SEMESTRE
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial
TEMA II : Punto de Equilibrio
TEMA III : Presupuesto de Ventas
TEMA IV : Presupuesto de Producción
TEMA V : Presupuesto de Materiales
TEMA VI : Presupuesto de Compras
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
EJERCICIOS : Punto de Equilibrio
EJERCICIOS : Presupuesto de Ventas
EJERCICIOS : Producción, Materiales, Compras y Mano de Obra
Cronograma de Temas y Fecha de los Exámenes
FORMATOS Y CUADROS
Cartelera
Presupuesto USM
TEMA IV : Presupuesto de Producción

CONTENIDO

Definición, Importancia y Objetivos
Desarrollo del plan de Producción
Desarrollo políticas de inventarios
Opciones para la realización de los diferentes tipos de presupuesto de producción
Preparación y metodología para llevar a cabo el presupuesto de producción
Tablas para la realización de un presupuesto de producción
Ejercicios de presupuesto de producción

maria.gif

Haga clic aquí para descargar el documento en formato word

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
El Presupuesto de Producción es la determinación de la cantidad de artículos a fabricar durante el periodo presupuestado bajo ciertas condiciones establecidas. Es la transformación del volumen de ventas en unidades de fabricación. Es importante mencionar los pasos para desarrollar el Presupuesto de Producción:

El primer paso es establecer políticas para los niveles de los inventarios.

El siguiente paso es planificar la cantidad total de cada producto, que ha de fabricarse durante el periodo que cubre el presupuesto.

El tercer paso, es programar esta producción por subperíodos.

Plan de Ventas + / - Cambio de Inventario = Presupuesto de Producción

Presup. Vtas + Inv. Final - Inv. Inicial = Presupuesto de Producción

El presupuesto de producción es el paso inicial en la estimación de las operaciones de manufactura. Además del presupuesto de producción, son relevantes a la manufactura otros tres presupuestos:

1. El presupuesto de material directo y de componentes comprados, en el cual se explican las necesidades planificadas del material.
2. El presupuesto de mano de obra, que muestra la cantidad y el costo planificado, de la mano de obra directa.
3. El presupuesto de gastos indirectos de fabricación, o gastos generales de la fábrica, que incluye los planes para todos los gastos de la fábrica, excepto el material y la mano de obra directo.

Desarrollo del plan de producción
Los gerentes de producción deben traducir las cantidades del presupuesto de ventas a necesidades de producción, en unidades, para el período presupuestal y para cada producto; al mismo tiempo, deben considerar las políticas de administración relativas a los inventarios. Para desarrollar el plan de producción, los ejecutivos de manufactura deben coordinar las ventas, los inventarios y la producción, en forma tal que el costo global resulte lo más bajo posible. En vista de que el plan de producción se desarrolla antes del fin del ejercicio actual, debe estimarse el inventario inicial para el período presupuestal, dicha estimación se basa en la situación del inventario, a la fecha en que se esté preparando el presupuesto y se ajusta según las operaciones planificadas para el resto del año en curso. Una vez determinada la producción para el período presupuestal, deberá ser prorrateada entre los subperíodos del año, con el objeto de proveer suficientes artículos que cubran las necesidades de ventas, mantener los niveles de inventario, fabricar los artículos tan económicamente sea posible. Desde el punto de vista de las operaciones económicas, es conveniente mantener estable tanto los inventarios como la producción, situación que es imposible dadas las ventas de temporada. Otro factor que influye en la planificación de la producción es la duración del período de fabricación; en aquellos casos en que el tiempo de manufactura se extiende algunos meses, es necesario preparar programas adicionales que indiquen la fecha en que las unidades han de iniciar el proceso de producción, de manera tal que las unidades de producto que sean requeridas puedan comenzar a elaborarse con la debida anticipación; para los casos en que el tiempo de fabricación sea breve, un cambio en el inventario de producción en proceso podrá incorporarse en el formato usual de presupuesto de producción. En muchas empresas en las que las ventas del producto principal son de temporada, los niveles de producción se estabilizan mediante el desarrollo de nuevos productos que puedan almacenarse o que tengan patrones estaciónales inversos. La fluctuación del inventario constituye un método atractivo de nivelación de la producción, aunque deben considerarse ciertos riesgos. Las ventajas de lograr niveles estables en la producción pueden delinearse como sigue:

1. Estabilidad en el empleo, que, a su vez, permite:

Mejoría en la moral y mayor eficiencia de los trabajadores

Una mejor rotación del personal

Atracción de mejores empleados

Reducción en los gastos de capacitación de los nuevos empleados

2. Economía en la compra de materias primas y componentes, como consecuencia de:

Su disponibilidad

Descuentos por volumen

Simplificación de los problemas de almacenamiento

Menores necesidades de capital

Reducción de los riesgos en los inventarios

3. Mejor utilización de las instalaciones de la planta, lo cual tiende a:

Reducir la capacidad requerida para cubrir las temporadas pico

Evitar la capacidad ociosa

Desarrollo de políticas de inventarios
Comúnmente, los inventarios representan una inversión relativamente elevada y pueden tener un impacto significativo sobre las principales funciones de la empresa y por ende, sobre sus utilidades. Los objetivos de las políticas de inventarios es planificar y mantener el nivel óptimo de la inversión en inventarios; para ello deben establecerse un control en los niveles mínimo y máximo de inventario. El nivel mínimo indica el volumen de inventario por debajo del cual no debe encontrarse nunca la empresa, por no correr el riesgo de no poder satisfacer las necesidades de la clientela. El nivel máximo constituye el límite para evitar el exceso de producción y almacenaje de productos, y los riegos y costos que conllevan. Ambos niveles contribuyen a asegurar la entrega de los pedidos, en las cantidades requeridas y oportunamente, al menor costo posible. Estos niveles no pueden ser nunca rígidos, aun cuando deban de mantenerse dentro de ciertos límites, habrán de ser capaces de absorber los altibajos de las ventas y contribuir, en lo posible, al mantenimiento de un ritmo de producción nivelado.
Método y Ejemplo de expresión de la política

1. Existencias en meses Para el producto X:
Existencia para 3 meses, basada en un promedio móvil de tres meses de las necesidades presupuestadas
Para el producto Y:
Existencia para 2 meses, basada en las salidas anuales promedio presupuestadas para el año

2. Límite máximo Para el producto X:
El inventario no habrá de exceder de un número determinado de unidades

3. Límites máximo y mínimo Para el producto X:
Establecer los niveles máximos y mínimos de inventario

4. Cantidad específica Para el producto X:
El doble de las ventas del mes anterior
Para el producto Y:
Igual a las ventas presupuestadas para el siguiente mes

5. Coeficientes de rotación de inventarios Para el producto X:
El coeficiente de rotación ha de ser de 6 en una base anual
Para el producto Y:
La tasa de rotación ha de ser de 2 en una base mensual

ROTACIÓN DE INVENTARIOS = VENTAS / INVENTARIOS

Empresas Manufacturera
Desarrollar un plan eficiente de producción, requiere tomar en consideración la suficiencia de las instalaciones de manufactura. En efecto debe mantenerse suficiente capacidad para producir el volumen planificado de artículos y satisfacer las cargas pico durante el periodo que cubre la planificación. La capacidad de producción de los distintos departamentos, procesos y máquinas individuales, debe evaluarse y coordinarse en el presupuesto de producción. Los gerentes de producción deben analizar la capacidad de la planta y de sus diferentes departamentos, en términos de la capacidad máxima de la planta y de la capacidad normal y práctica. En algunos casos, el plan de producción puede verse influido en forma significativa por la disponibilidad de las materias primas, los componentes y la mano de obra requeridos. La disponibilidad de materias primas puede afectarse por factores tales como precios, carácter perecedero, economías en las compras y consideraciones de calidad. La disponibilidad de la mano de obra calificada, así como el costo y el tiempo y el costo para adiestrar a los empleados, son variables importantes que deben considerarse al planificar la producción. En las modernas operaciones de Manufacturera, se coordina normalmente la producción a lo largo de las distintas etapas de fabricación.

Para lograr que un presupuesto de producción sea eficiente, toda la empresa debe estar en sintonía con los objetivos establecidos por la empresa. El presupuesto de producción no es un parámetro inflexible, es, más bien, una guía que se adapta a las influencias externas que puedan existir. Uno de los objetivos del presupuesto de producción es estabilizar la elaboración de los productos, de manera de evitar los altibajos en esta, lo que trae como consecuencia estabilidad laboral y correcta utilización de la capacidad instalada de la planta. Sin importar cual sea el método que se utilice para especificar la política de inventarios, lo esencial es que: se establezcan políticas definidas y se mantengan al día; se asigne la responsabilidad por la planificación y el control de inventarios a personas específicas; se desarrollen procedimientos para controlar y dar cuenta y razón de los inventarios; y por último, se diseñe un sistema de información para comunicar a la administración el estado de control de inventarios.