Make your own free website on Tripod.com

Home

PROGRAMA DE PRESUPUESTO NOVENO ( 9no. ) SEMESTRE
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial
TEMA II : Punto de Equilibrio
TEMA III : Presupuesto de Ventas
TEMA IV : Presupuesto de Producción
TEMA V : Presupuesto de Materiales
TEMA VI : Presupuesto de Compras
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
EJERCICIOS : Punto de Equilibrio
EJERCICIOS : Presupuesto de Ventas
EJERCICIOS : Producción, Materiales, Compras y Mano de Obra
Cronograma de Temas y Fecha de los Exámenes
FORMATOS Y CUADROS
Cartelera
Presupuesto USM
TEMA V : Presupuesto de Materiales

CONTENIDO

Definición, Objetivo e Importancia
Calculo de los Estándar de los diferentes tipos de materiales
Salida y entrada de los inventarios ( Métodos )
Tablas para la elaboración del presupuesto de materiales
Ejercicios de presupuesto de materiales

maria.gif

Haga clic aquí para descargar el documento en formato word

PRESUPUESTO DE MATERIALES MARCO TEÓRICO.

Este Presupuesto asegura que la materia prima se tendrá disponible en las cantidades necesarias y en el momento requerido por el proceso y se encarga de estimar el presupuesto de los materiales que debe utilizar una empresa para su producción en un periodo determinado.
Al momento de elaborar el Presupuesto de Materiales, se debe recordar la subdivisión tradicional de los materiales en Materiales Directos e Indirectos.
El Material Directo, es todo aquel que pueda ser perfecta y económicamente determinado y valuado en cada unidad de producto, de allí que se le considere como un costo variable.
El Material Indirecto o Suministros, son aquellos difíciles de identificar en el producto; ya por que en definitiva no formen parte de él o porque tal identificación resultaría problemática.
En cualquiera de los casos el Presupuesto de Materiales ha de elaborarse en forma tal que:
a. Muestre las cantidades de materia prima necesaria al Departamento de Compras, para que planifique y controle las adquisiciones de las mismas
b. Suministra información básica para establecer y mantener los niveles de inventarios de materiales
c. Informe sobre los requerimientos de materiales, con miras de planificar las necesidades de efectivo para su compra
d. Determine los requerimientos de materiales, para valuar este importante elemento de costo, en la producción presupuestada
e. Aporte datos para el control del manejo y consumo de los materiales

La planificación de las materias primas y las partes, generalmente, requieren de la preparación de los cuatro siguientes subpresupuestos:
A.) Presupuesto de Materiales y partes: Este presupuesto especifica las cantidades planificadas de cada clase de materia prima y partes, por sus períodos, productos y centro de responsabilidad, requeridas para la producción planificada. Este presupuesto contiene únicamente las cantidades de materiales ( no el costo ) de los materiales directos. Los insumos básicos de información para desarrollar el presupuesto de materiales directos y partes son:

1. El Volumen de la producción planificada ( del plan de producción ) : esta informa la proporciona el plan de producción seleccionado donde se concreta cual es la producción prevista para cada artículo en cada uno de los períodos comprendidos en el horizonte de los planeamientos.
2. Los coeficientes estándar de consumo por producto: Estos coeficientes se aplican a los datos de la producción para desarrollar el presupuesto de materiales y partes, además, revelan la cantidad de cada insumo que exige la fabricación o el ensamble de cada producto. Se determina por medio de apreciaciones históricas basadas en la comparación de consumos y producción, mediante criterios proporcionados por el fabricante de los equipos utilizados por la empresa.

B) Presupuesto de Compras de Materiales y partes: Este presupuesto especifica las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan; por lo tanto, debe desarrollarse un plan de compras. Este presupuesto difiere del presupuesto de materiales y partes en dos aspectos fundamentales: En primer lugar, estos presupuestos por lo general especifican cantidades diferentes de cada tipo de material o partes; esta diferencia en cantidades resulta de los cambios en los niveles del inventario de materiales y partes. En segundo lugar, el presupuesto de materiales y partes especifica únicamente las cantidades, en tanto que el presupuesto de compras especifica tanto cantidades como importes.

C) Presupuesto del Inventario de Materiales y partes: Este presupuesto especifica los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costos. El diferencial entre la cantidad que se planifica en el presupuesto de materiales y partes y la cantidad que se especifica en el presupuesto de compras, se explica por el cambio en los niveles de inventarios de tales insumos. Como ocurre con el presupuesto del inventario de artículos terminados, respecto a las ventas y producción, el presupuesto del inventario de materiales y partes constituye un colchón entre las necesidades de materiales y partes y las compras.
Las principales consideraciones en la formulación de políticas de inventario, respecto a los materiales y parte, son:

Tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura

Economías en la compra a través de descuento por cantidad

Disponibilidad de materiales y partes

Plazo de entrega entre pedido y la respectiva entrega

Carácter perecedero de los materiales y partes

Instalaciones necesarias de almacenamiento

Necesidades de capital para financiar el inventario

Costo de almacenamiento

Cambios esperados en el costo de los materiales y partes

Protección contra faltantes

Riesgos involucrados en los inventarios

Costos de oportunidad ( inventarios insuficiente )

D) Presupuesto del Costo de Materiales y partes utilizadas: Este presupuesto especifica el costo planificado de los materiales y costos que serán utilizados en el proceso productivo. Las cantidades de partes y materiales que se necesitan para la producción planificada, se especifican en el presupuesto de materiales y partes, en tanto que los costos unitarios de estos insumos se detallan en el presupuesto de compras. De esta manera, se cuenta con los datos de cantidades y costos unitarios para desarrollar el costo presupuestado de los materiales y partes que entran en la producción.

Si el presupuesto de compras contempla un costo unitario constante para un determinado material o parte durante el periodo que cubre la planificación, la multiplicación de las unidades por el costo unitario nos da el costo presupuestario del insumo en cuestión. O bien, cuando se planifica un precio unitario cambiante para los materiales y partes, debe desarrollarse el presupuesto del costo de los materiales y partes utilizados, asi como el correspondiente presupuesto del inventario, empleando un flujo de inventario que se escoja para el efecto tal como PEPS, UEPS, PROMEDIO MOVIL O PROMEDIO PONDERADO.


Al diseñarse cada uno de estos presupuestos de Materiales y partes, dos objetivos básicos, además de la planificación son imperantes:
1. El Control, los costos de las materias primas y partes están sujetos al control directo en el punto de utilización; por lo tanto, las correspondientes actividades y los costos deben presupuestarse en términos de áreas o centros de responsabilidad y por subperíodos.
2. Costeo del producto, los costos de los materiales directos y partes se incluyen en los costos de manufactura ( costos de los productos ); por consiguiente, deben rastrearse hacia los productos.


Para que un sistema presupuestario sea suficientemente amplio, es necesario que comprenda la manera de planificar y controlar los materiales que se utilizan el proceso de producción.
Al respecto se presentan tres aspectos necesarios de tomar en consideración para su debido control y planificación a saber:
1. Los requerimientos de materia prima
2. Los niveles necesarios de inventario de materiales
3. La programación de las compras de tales materiales


ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE MATERIALES.
Para preparar el presupuesto de materiales hay que determinar las necesidades de materia prima. Este paso es de gran importancia porque el presupuesto de compra, el de costo de producción y el de efectivo depende del gasto de materia prima.
El costo de los materiales comprende el precio de compra mas los gastos de transporte, fletes, acarreo y otros en que se incurre al trasladarlo desde el sitio de compra hasta el almacén de la fabrica.
Se presentan algunos inconvenientes cuando el material entra en el almacén de la fabrica y pasa mucho tiempo en ser aplicado al producto, allí es difícil determinar el precio, debido a la fluctuación del mismo en el mercado.
En este caso se utilizan los métodos de la contabilidad de costos para afrontar el problema. Siendo estos métodos conocidos como PEPS, UEPS, promedio y valor del mercado.
Podemos decir que los materiales a fines del proceso productivo se clasifican en:

Directos: que son los que constituyen parte integrante del producto terminado e identificado directamente con el costo del producto terminado, siendo considerado costo variable.

Indirectos: son indirectos aquellos materiales no atribuibles directamente al producto.

Es primordial en este análisis destacar que la planificación de la materia prima incluyen cuatro presupuestos.
1. Presupuesto de materiales: este presupuesto especifica las cantidades de unidades de cada tipo de materia prima necesaria para la producción.
2. Presupuesto de compras: este presupuesto especifica las cantidades que son necesarias comprar, el costo de cada materia prima y las fechas de entrega.
3. Presupuesto de inventario de materiales: informa lo referente a los correspondientes niveles de inventario de materia prima tanto en unidades como en costos.
4. Presupuesto de costos de los materiales utilizados: este presupuesto informa lo referente al costo de los materiales a utilizar en el presupuesto de producción.
Se debe observar que en el presupuesto de materiales no puede determinarse el costo sino después de haber sido desarrollado el presupuesto de compras.
También se puede ver que existe una diferencia de unidades entre el presupuesto de materiales y presupuesto de compra siendo esta un aumento o disminución en los niveles de inventario.
Cabe destacar que el estándar del material requerido por el producto son las cantidades de materiales utilizadas por cada unidad de producto y se determina tomando las cuentas de materiales cargando al costo de la producción en cuyas ordenes se detalla la cantidad y clase del material utilizada, tomando en consideración lo siguiente:

1. Predicción para desperdicios normales por corte o adaptación del material
2. Deben descartarse los cargos por costos de reposición de materiales dañados en el proceso normal de manufactura
3. Se deben considerar aumentos o disminuciones por cambios en la constitución del producto.
Es relevante notar que en el desarrollo de presupuesto de materiales se deben considerar los siguientes datos:
1. Volumen de producción planeada.
2. Tasas normales de uso por tipo de materia prima para cada producto. Estas tasas pueden obtenerse de la siguiente manera:

Durante el desarrollo inicial del producto

Mediante estudios de ingeniería

De los registros de consumo y las facturas de materiales
Las necesidades de materiales de los inventarios y de las compras, tienen un papel fundamental en la planeación de la administración, ya que, mejora la ejecución de los esfuerzos en el momento de medir las responsabilidades, así como evita la acumulación de excedentes de inventario o insuficiencia en los mismos, debido a que ambas razones pueden originar costos elevados para los presupuestos en general.

CONCLUSIONES.
Para culminar el presente análisis, se dedujo que en el control de la administración, el presupuesto de materiales informará la comprobación de los materiales y la cantidad a utilizar. En este presupuesto se debe prestar especial atención a los materiales más importantes, es decir, aquellos que son comprados en grandes cantidades, de manera que sean significativos en los costos de la mercancía fabricada. Para efectos de este control de materiales es importante generalizar las clases y tamaños de materiales o piezas de repuesto que van a ser compradas.
Para el control de la administración también es necesario realizar como una especie de procedimiento, que puede ser llamado, de alguna manera procedimiento sistemático, que podría definirse como aquel que va a seguir la empresa para realizar las compras, recepción, almacenamiento, entrega y valuación de los materiales a utilizar.