Make your own free website on Tripod.com

Home

PROGRAMA DE PRESUPUESTO NOVENO ( 9no. ) SEMESTRE
TEMA I : Teoría General Presupuesto Empresarial
TEMA II : Punto de Equilibrio
TEMA III : Presupuesto de Ventas
TEMA IV : Presupuesto de Producción
TEMA V : Presupuesto de Materiales
TEMA VI : Presupuesto de Compras
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa
EJERCICIOS : Punto de Equilibrio
EJERCICIOS : Presupuesto de Ventas
EJERCICIOS : Producción, Materiales, Compras y Mano de Obra
Cronograma de Temas y Fecha de los Exámenes
FORMATOS Y CUADROS
Cartelera
Presupuesto USM
TEMA VII : Presupuesto de Mano de Obra Directa

CONTENIDO

Definición, Objetivo e Importancia
Calculo para la determinación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje:
Numero de horas requeridas
Costos M.O.D. por hora hombre
Costo M.O.D. por unidad producida
Cantidades unidades producidas por departamentos
Costo total M.O.D. por departamento
Costo total del presupuesto de M.O.D.
Tablas para su elaboración
Ventajas del presupuesto

maria.gif

Haga clic aquí para descargar el documento en formato word

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

DEFINICIONES:

a. Mano de Obra Directa.
b. Presupuesto de Mano de Obra.


DEFINICIONES.
A. Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación.

B. El Presupuesto de Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades de productos presupuestados.
Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clínicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad, cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadas retribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas.
De manera que siempre habrá una parte de los sueldos y salarios, que sé pagará de inmediato, y otra que quedará pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTE PRESUPUESTO?
La importancia de este presupuesto es que para la mayoría de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a todos los demás elementos de costos juntos, por lo tanto es sumamente necesario conocerlo en detalle, para su estudio, planificación y control minucioso; ya que se trata de un reglón de costo de respetable cuantía, también es necesario conocerlo a plenitud, para informar al departamento de Personal de las necesidades posibles de aumentar o disminuir personal; de acuerdo a un aumento o a un descenso del volumen de la producción.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

Es tanto natural como importante que el Departamento de Personal colabore en la realización del presupuesto de mano de obra, por ser el que conoce más los fondos ciertos aspectos del problema, en cuanto a rendimiento y costo.

Los problemas referente a la contratación del personal, pondrán en evidencia la necesidad de estabilizar la producción.

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE SI NO SE REALIZA O SE LLEVA UN CONTROL SISTEMÁTICO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA.

Acarrea problemas tan complejos, como los siguientes:


Requerimiento de esfuerzo humano.

Reclutamiento de personal.

Entretenimiento y adiestramiento del personal.

Tipificación y evaluación del trabajo y sus cargos.

Contratación colectiva.

Administración de sueldos y salarios.

Evaluación del personal y su eficiencia.

Si el presupuesto de mano de obra no contrarrestara ni soluciona estos problemas, al menos, los hará evidentes antes de que sea tarde; facilitando la toma de decisiones que puedan neutralizarlos.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

En la elaboración de este tipo de presupuesto debe privar el alcance de las siguientes metas:

a. Predecir la mano de obra directa que se requerirá en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesarios para elaborar el volumen de producción programada en el presupuesto respectivo.
b. Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido; para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc.
c. Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la producción presupuestada.
d. Informar con anticipación de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento del costo, al elaborarse el " Presupuesto de Caja"; ya que este elemento ha de pagarse en efectivo.
e. Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y sus costos.


QUIENES SE ENCARGAN DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

El Gerente de Producción es, normalmente, el Ejecutivos encargado de la elaboración de este presupuesto; asistido por la Contabilidad de Costos y el Departamento de Personal, naturalmente.
Luego el Director de Presupuesto lo estudiará y pasará a la consideración del Comité de Presupuestos.

El presupuesto de Mano de Obra suele constar de dos cuadro a saber:

1. Horas de mano de obra directa
2. Costos de la mano de obra directa.

Estos dos puntos sirven como instrumento de control para la elaboración del presupuesto de mano de obra.

VENTAJAS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

a. Permite lograr un mayor rendimiento del personal; al facilitar su administración, reclutamiento, adiestramiento, estabilidad, etc.

b. Facilitar la organización del Departamento de Personal y toda su entidad.

c. Ayuda a planificar los requerimientos financieros; ya que, como referimos anteriormente, este elemento de costo suele superar a los otros dos juntos; y, además, ha de pagarse al contado, por lo que hace sentir notablemente sus efectos en el presupuesto de Caja y en de Capital de Trabajo.

d. A largo plazo, permite establecer los costos unitarios con mayor exactitud; lo cual reviste una gran importancia en la toma de decisiones, tanto administrativas como ejecutivas.

e. Puede emplearse como sólido fundamento en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

f. Permite controlar este importantísimo elemento de costo, y evaluar los esfuerzo del personal.

En general, la máxima utilidad del Presupuesto de Mano de Obra se obtendrá mediante una constante observación del personal y sus ejecuciones; así como por medio de frecuentes contactos directos de los supervisores con cada trabajador, no sólo para vigilar su rendimiento; si no también para asesorarlo y conocer con certeza lo que se puede esperar de la mano de obra disponible

Solamente mediante la planificación y el control, técnicamente concebidos, de la mano de obra; se podrá obtener su máximo rendimiento y reducir sus costos; lo cual sólo es factible mediante un presupuesto correctamente elaborado.


CÁLCULOS QUE SE DEBEN HACER PARA LA ELABORACIÓN DEL UN PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:
1. TOTAL HORAS HOMBRES REQUERIDAS PARA LA PRODUCCIÓN: No es fácil la estimación de las horas de trabajo directo que se requerirá para procesar determinada cantidad de producción programada. Las características variables, predominantes en cada empresa, hacen que este intento se convierta en un problema bastante complejo, pero se determina de la siguiente manera:


Se multiplica el número de unidades, por el estándar de tiempo. ( Si está dado en horas, el resultado sería la respuesta; si ésta dado en minutos, se divide entre 60 y si está dado en segundos, se divide entre 3600). Para determinar el total de horas por departamento, se toma en cuenta el número de unidades, pero a su vez también se toma en cuenta el estándar de tiempo del departamento.

1. TOTAL HORAS DIARIAS DEL GRUPO: Se divide el total de horas requeridas para la producción, entre los días efectivos de producción.
2. NÚMEROS DE TRABAJADORES: Se divide el total de horas diarias del grupo, entre el jornal, o mediante la fórmula: N = a / b x c

a = Total de horas requeridas para la producción.
b = Total de días efectivos de producción.
c = Al jornal.
Para determinar el Número de Trabajadores por Departamento, se utiliza la misma fórmula, pero tomando en cuanta el total de horas del departamento.

4. PRODUCCIÓN DIARIA DEL GRUPO: Se divide en número de unidades, entre los días efectivos de producción.

5. PRODUCCIÓN POR HORAS DEL GRUPO: Se divide la producción diaria entre el jornal.

6. ESTÁNDAR DE UNIDADES POR HORA HOMBRE: Se divide el total de unidades entre el total de horas requeridas para la producción, o también dividiendo el número de unidades por hora entre el número de trabajadores.

7. TOTAL SALARIO BASICO ANUAL: Se multiplica el número de trabajadores por el salario básico diario y luego por 365 ó 366 días.

8. SOBRESALARIO: Comprende lo siguientes:

LEGALES

a) S.S.O = (9%, 10%, 11%).
b) INCE = 2%
c) Prest.Sociales = 5 días por mes.
d) Otro que determine la Ley.
e) Utilidades: 15 días mínimo= (4.17%).

COTRACTUALES

a) Caja de Ahorro.
b) Bono Vacacional.
c) Bono de Asistencia.
d) Otros que determine el contrato.


9. COSTO POR HORA HOMBRE: Se divide el costo de la nómina total (salario básico + sobresalario + horas extras), entre el número de horas totales (horas normales + horas extras).